Manometría esofágica
Evaluamos el funcionamiento de tu esófago
Los estudios de motilidad esofágica están diseñados para valorar el funcionamiento del esófago, que se extiende desde la parte posterior de la garganta hasta el estómago.
Estos estudios ayudan a valorar a los pacientes con síntomas de «dificultad para tragar», “sensación de nudo o detención del paso del alimento”, «dolor torácico», «pirosis» (ardores), o «regurgitación», que presentan o se sospecha que puedan presentar trastornos motores del esófago, hernia hiatal o reflujo gastroesofágico, fundamentalmente.
¿En qué consiste?
La manometría esofágica se realiza mediante la introducción de un tubo fino (4 mm) a través de la nariz o la boca hasta el estómago. Puede llevarse a cabo con dos sistemas, ambos disponibles en nuestra consulta.
Manometría esofágica convencional (con técnica de perfusión)
El estudio se lleva a cabo mediante la retirada lenta del tubo. Con ello se obtiene un registro en ordenador de las diferentes porciones del esófago o sus esfínteres.
En el cuerpo esofágico se valora potencia y secuencia de las contracciones desencadenada con el trago en seco o de pequeñas cantidades de agua.
En los esfínteres mide la presión en la entrada del esófago (esfínter esofágico superior) y de la porción que separa el esófago del estómago (esfínter esofágico inferior) que normalmente constituye una barrera que impide el paso del contenido del estómago hacia arriba, y que se relaja para el paso de sólidos o líquidos hasta él.
Manometría Esofágica de Alta Resolución de estado sólido (microtransductores)
Emplea una sonda con 36 microtransductores separados un centímetro entre cada uno. Tiene la ventaja de medir de una sola vez los cambios de presión desde la faringe hasta el estómago centímetro a centímetro. Esto permite apreciar el funcionamiento de zonas que quedaban “mudas” con la manometría convencional de perfusión que registra cada 5 cm. Además, permite frente a los sistemas de perfusión, una mejor apreciación de la faringe y el esfínter esofágico superior donde los fenómenos motores son muy rápidos y se detectan con mayor precisión con los microtransductores.
Impedancia-Manometría Esofágica de Alta Resolución de estado sólido (microtransductores)
La duración de la prueba es alrededor de 30 minutos.
Preparación
Si se le citó el mismo día para el estudio de pHmetría/pHmetría-Impedancia de 24 horas no es necesaria ninguna otra preparación. Se requiere estar en ayunas desde las 6 horas previas. Puede tomar agua hasta 2 horas antes de la prueba.
Si toma alguna medicación que considere que no puede dejar de tomar consúltenos antes de suspenderla.
Molestias y riesgos
La introducción de la sonda por la nariz y el paso por la faringe (garganta) puede causar alguna leve molestia-sensación de picor o escozor en la nariz, ocasionalmente náuseas, lagrimeo, sangrado por la nariz o tos irritativa. No se ha comunicado ninguna complicación grave.
Una vez colocada la sonda, el resto de la prueba se tolera bien.
Después de la prueba puede hacer su vida habitual. El informe lo podrá recoger al día siguiente en nuestra consulta.