pHmetría esofágica de 24 horas
Registro parcial de Impedancia-pHmetría. Episodio de reflujo ácido que asciende hasta la porción más proximal (superior) del esófago. Parte superior Impedanciometría. El color blanco significa descenso del valor de impedancia basal, con carácter ascendente. Parte inferior: pHmetría con caída del pH basal a niveles ácidos en rojo, pH <4).
Información sobre pHmetría de 24h. pHmetría-impedancia de 24h
Estas técnicas son las pruebas de elección en el diagnóstico del reflujo gastroesofágico.
La pHmetría detecta el reflujo ácido y la impedanciometría mide todos los episodios de reflujo con independencia de su acidez.
El registro ambulatorio y de larga duración permite identificar y cuantificar episodios de reflujo en diferentes situaciones (durante las comidas, cuando se acuesta…) y en relación con los síntomas (ardor, dolor, tos…).
La pHmetría también se utiliza en el estómago para valorar aspectos relacionados con la secreción de ácido.
Metodología
La prueba se realiza pasando un electrodo (cable fino, 2.1 mm) a través de la nariz hasta el estómago o en diferentes puntos del esófago. El electrodo se conecta con un pequeño aparato que toma y almacena los datos registrados cada pocos segundos. Este aparato se le sujeta con un cinturón/bandolera. El electrodo que sale por la fosa nasal se fija a la nariz, mejilla y/o a la región lateral del cuello con esparadrapo antialérgico.
A la hora fijada del día siguiente acudirá a la retirada del equipo. La prueba suele ser bien tolerada, no obstante, si por alguna razón es necesaria su interrupción, despegue los esparadrapos y retire la sonda tirando suavemente, sale sin ninguna dificultad, anote la hora y el motivo de la retirada. No manipule el registrador y traiga el equipo a la consulta.
Preparación
Si se le citó el mismo día para el estudio de manometría esofágica no es necesaria ninguna otra preparación. Se requiere estar en ayunas desde las 6 horas previas. Puede tomar agua hasta 2 horas antes de la prueba.
A no ser que su médico le haya indicado lo contrario, no tome ningún medicamento para el estómago, salvo antiácidos, en las 24 horas previas. Si está tomando omeprazol, lansoprazol, pantoprazol, rabeprazol o esomeprazol, debe suspenderlo 10 días antes. En el caso de tomar ranitidina, famotidina o cimetidina lo debería suspender 4 días antes. Si toma alguna medicación que considere que no puede dejar de tomar consúltenos antes de suspenderla.
Molestias y riesgos
La introducción de la sonda por la nariz y el paso por la faringe (garganta) puede causar alguna leve molestia-sensación de picor o escozor en la nariz, ocasionalmente náuseas, lagrimeo, sangrado por la nariz o tos irritativa. No se ha comunicado ninguna complicación grave.
Una vez colocada la sonda, el resto de la prueba se tolera bien.
Después de la prueba puede hacer su vida habitual. El informe lo podrá recoger al día siguiente en nuestra consulta.
Es imprescindible que traiga la solicitud de su doctor/a y volante de petición, en su caso, debidamente autorizado, con un resumen clínico y radiografías o resultado de la endoscopia si posee.